La fiesta como elemento para entender la economía y nuestro presente

En mis clases de Introducción a la economía hacemos una revisión de los modos de producción que se han sucedido a lo largo de la historia (con lo que no se puede sostener que mi clase impartida en la UNAM sea «neoliberal», sic). El punto de partida es el texto de Karl Marx Prólogo a la contribución de la crítica de la economía política (o, simplemente, el Prólogo del 59). En ese recuento de los diferentes modos de producción no sólo nos centramos en la estructura económica, sino también exploramos las características políticas, jurídicas, ideológicas y culturales que surgen a partir de la primera, pero que también tienen la posibilidad de condicionarla, sin duda.

En ese sentido, las fiestas son momentos en los que celebramos una infinidad de acontecimientos trascendentes, que pueden ser personales, familiares, comunitarios, políticos, religiosos, etcétera, en los cuales la cotidianeidad cede su lugar a un espacio en el que las reglas y los convencionismos se suspenden, permiten aflorar acciones, ideas y formas de ver el mundo que están ocultos en la normalidad y, eventualemente, prever nuevas realidades alternativas.

Pero también conocer cómo eran los festejos en siglos anteriores puede ser el punto de acceso a una perspectiva que complemente la economía (dotan de contexto el tema de análisis), además de que fiestas que hoy celebramos encuentran sus raíces en festividades antiguas que fueron recreadas y dotadas de un nuevo sentido por nuevos intereses que podría servir para sus fines. Ejemplos hay muchos: uno de ellos son la Navidad y las posadas, las cuales tienen sus raíces en las fiestas Saturnales de los romanos, como lo relata Klaus Bringmann.

Uwe Schultz compiló en la obra La fiesta. De las Saturnales a Woodstock amenas e interesantes descripciones de diversos festejos a lo largo de la historia; cuatro textos se presentan en esta publicación del lejano año de 1995 (si se topan alguna vez con alguno de esos textos de bolsillo de la colección Alianza Cien, coeditada con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, recomiendo ampliamente que lo compren).

Los capítulos que contiene La fiesta son los siguientes:

a) Klaus Bringmann. El triunfo del emperador y las Saturnales de los esclavos en Roma.

b) Peter Blickle. Las bodas campesinas en la Edad Media.

c) Hermann Schreiber. El otoño dorado de Venecia. Desposorios barrocos con el mar.

d) Uwe Schmitt. Una nación por tres días. Sonido y delirio en Woodstock.

En esta liga pueden consultar esta obra y descargarla, si lo desean.

Un comentario sobre “La fiesta como elemento para entender la economía y nuestro presente

Deja un comentario